2020-10-16
 
Distancia focal - ¿La hago de cerca o de lejos?
 


La distancia focal en un objetivo determina el aumento que tiene. Esto puede verse en los mm del objetivo. Ejemplo: cuando un objetivo es 18-55mm quiere decir que tiene un rango de distancia focal de 18 a 55mm.

¿Qué es lo que nos importa a nosotros de esto dejando de lado la física y las matemáticas? Pues simplemente comprender que números pequeños generan menos aumento (ejemplo: 18mm) y números grandes generarán más (ejemplo: 55mm).

La famosa denominación "gran angular" hace referencia a un objetivo de muy poco aumento (pocos mm). Al tener poco aumento se ve todo muy pequeño y por esta misma razón entran en una imagen más cantidad de cosas o espacio. Esto genera un gran ángulo de entrada de luz, y de aquí la denominación "gran angular".



¿Es posible lograr la misma fotografía de cerca usando poca distancia focal (poco zoom) que de lejos usando mucha (mucho zoom)?





En este ejemplo se ve claramente que no es posible. Eso sí, en las dos fotografías la cabina tiene el mismo tamaño.

La fotografía que está a la izquierda está hecha con poca distancia focal (poco zoom) desde cerca. Vemos mucho fondo y a la vez muy lejano.

La fotografía de la derecha está hecha con mucha distancia focal (mucho zoom) desde lejos. Vemos poco fondo y este a la vez se ve más grande y más cerca. Fijarse en el Big Ben; nos da la sensación de estar mucho más cerca en comparación con la otra fotografía.

Además de esto prestar atención al primer plano, la cabina. El tamaño no varía, mientras que su forma sí lo hace.

La conclusión es que es mejor utilizar primero el objetivo que viene de serie antes de comprarse un gran objetivo "pepinazo" sólo por el mismísimo capricho. Antes que nada tenemos que tener en cuenta cosas como estas y tener muy en claro que por más que el objetivo o lente tenga gran alcance (mucho zoom o mucha distancia focal), no lograré la misma fotografía de un sujeto haciendo la captura desde lejos que si me acerco y utilizo una distancia focal inferior (menos zoom).

La gran pregunta es ¿Cómo sé entonces qué uso puedo darle a un objetivo y al otro?

Centrémonos en el ejemplo de la cabina; si quiero dar un efecto más dramático mostrando la inmensidad del lugar haré la foto de cerca con poca
distancia focal (ejemplo: 18mm).




Si por el contrario quiero una foto de la cabina en la que se pueda leer a la perfección que hora marca el reloj, lo mío será utilizar una mayor distancia focal y tirar para atrás lo suficiente hasta ver por el visor lo que busco.




¡Atención! si voy con un 18-55mm montado en la cámara y llevo en la bolsa uno de mayor alcance, antes de involucrarme en la molesta tarea de cambiar de objetivo en el medio de la ciudad, primero probaré a ver si con 55mm tengo suficiente. Muchas veces cambiamos de objetivo antes de saber si realmente será necesario utilizarlo.




Ramiro Torrents



 

 







Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información