2015-01-14
 
La sensibilidad (ISO)
 


En una cámara digital, la sensibilidad ISO controla el nivel de amplificación que recibirá la señal a la salida del sensor. Es decir está pensado para amplificar la luz en condiciones difíciles. Así como un amplificador de sonido hace que la música suene más fuerte, el amplificador ISO de la cámara hace que se amplifique la luz. Por tanto cuanto más alto es el nivel de amplificación, menos luz "natural"* necesita la cámara, ya que esta, por pobre que sea, se multiplica.

La luz que entra en el sensor de la cámara se transforma en una señal. Las señales suelen estar acompañadas de lo que se denomina "ruido". El ruido para entenderlo fácil es todo aquel dato indeseado que viene "pegado" a la señal. El ejemplo perfecto de ruido es el sonido molesto que emite la interferencia de una radio mal sintonizada o con recepción pobre. En una fotografía el ruido se ve en forma de grano.

La amplificación ISO no es capaz de amplificar únicamente la luz, lo cual sería el caso ideal, sino que amplifica todo lo que sale de dicho sensor. Ya sabemos que a la salida del sensor no sólo tenemos la señal de la imagen "limpia”, sino que pegado a ella vendrá el ruido, por tanto este también será amplificado generando una foto de mayor grano y peor calidad.

Para entenderlo imaginaros estar oyendo la radio mal sintonizada que nombramos anteriormente (cuyo sonido tiene interferencias) y subir el volumen al máximo, no solo se amplificará la música sino que también se amplificarán las interferencias.

Cuanto más baja sea la sensibilidad ISO, (por ejemplo ISO 100) menor será el ruido en nuestra fotografía y por tanto, mayor será la calidad. Lo que sí hay que tener en cuenta es que con sensibilidades bajas, más luz "natural”* necesitará la cámara, ya que no hay amplificación.

Cuanto más alta es la sensibilidad ISO, (por ejemplo ISO 3200) mayor será el grano en nuestra fotografía, por tanto peor será la calidad. Nos dará la sensación de que nuestro sensor, "ve” la luz de una manera más fácil y por tanto será ideal para condiciones pobres de luz o para cuando tengamos que usar velocidades altas de obturación en condiciones difíciles.




En algunas cámaras la sensibilidad que otorga la calidad máxima está por encima del valor mínimo de ISO que ofrece. Dicha cámara puede tener una escala que comienza en ISO 100, pero el fabricante nos indica que ISO 200 es mejor. Este valor se llama "ISO nativo”. El ISO 100 en esta supuesta cámara se llamará "ISO forzado”. En este caso lo normal es que esa ISO forzada no se indique con números sino con siglas tales como "L1.0" en el caso de Nikon.

*Con luz natural me refiero a luz real, ya sea de una bombilla, de un flash o luz solar y no la luz producida por la amplificación.

 


Ramiro Torrents



 

 







Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información